La sexualidad en la adolescencia
El ser humano inserto en el mundo se caracteriza por que sus manifestaciones de conducta se realizan en el área mental, corporal y en le mundo externo o social. A partir de las experiencias corporales irán conformando imágenes mentales que luego de un proceso de desarrollo y maduración física y mental constituirán el aparato psíquico. Es decir, que la psique para existir necesita un sustrato orgánico, el cuerpo humano.
A estas áreas corporales y psicológicas, debemos sumarle el área espiritual en la cual se deben desarrollar los valores espirituales que nos unen a Dios y que nos enseñan el sentido del bien y del mal.
Cuando existen problemas psicológicos que se manifiestan en el área mental (neurosis y psicosis) área corporal (enfermedades psicosomáticas) y en el mundo externo (psicopatías y perversiones) (Bleger), el área espiritual esta apagada.-
Se deduce de este hecho, lo importante que es solucionar los problemas psicológicos, para que surja el área espiritual.-
Por lo tanto, la educación del ser humano debe abarcar la parte material: cuerpo físico y mente y la parte espiritual, que es muy importante por que los actos psicológicos, corporales-gestuales, ambos en interrelación con el mundo externo, familia, escuela, vecinos, clubes, deben ser guiados por los valores espirituales.
No nos sirven para vivir y conformar una sociedad, el hecho de tener un cuerpo y una mente y una voluntad. No nos alcanza. Tenemos una sociedad violenta, agresiva, sin normas claras que cumplir y con graves problemas económicos.
En el momento actual, lo que predomina en la conducta de los jóvenes, es la actuación manifestada en la ingestión de drogas, ejercicio de la heterosexualidad temprana, violencia escolar, delitos menores, desorientación existencial, ausencia de metas, en detrimento de la reflexión.
La educación en las tres áreas debe realizarse en el transcurso de actividades creadas y realizadas por ellos mismos: actividades deportivas; grupos literarios en donde se lean y se comenten, obras de teatro, poesía, o noticias del diario; grupos musicales, coros y ejecución de instrumentos musicales; aprendizaje de danzas folklóricas del país y de otros países; realización de trabajos comunitarios, artesanías, etc.-
Creación de grupos para padres por que la falencia que ellos presentan es la ausencia de puesta de límites en las acciones de sus hijos. Pareciera que están como desorientados. Primero formar a los padres para que formen y estimulen a sus hijos.
Movilizarlos para que de los padres mismos surja la enunciación de los valores que hacen falta para organizar una sociedad, ya sea familiar, laboral, deportiva, etc. Por Ej.: Honestidad, paciencia, templanza, responsabilidad, perseverancia, dominio de si, pureza de pensamientos y acciones, confianza, buena fe, esperanza, buen cumplimiento del deber, esfuerzo, verdad, amor a Dios, amor y respeto por el prójimo, ya sea prójimo vecino, prójimo conciudadano, o prójimo de otros países y de otras religiones, solidaridad, caridad, generosidad, hospitalidad, etc.
En cuanto a la educación sexual para todas las edades, debe realizarse de acuerdo a los años de los niños y de los jóvenes y deben contener respuestas adecuadas a lo que se precuenta. La respuesta debe ser verídica y no debe responderse mas de los que se pregunta.
Para jóvenes adolescentes la educación sexual debe ser movilizadota en el sentido de destacar que la sexualidad debe ser ejercida por pareja de adultos que quieran conformar una familia y tener hijos.
Movilizar los afectos de acuerdo a preguntas sobre embarazos de adolescentes; abortos; en esas situaciones, que harían ellos mismos? Remarcar que lo que se trae al mundo es un ser humano que no debe ser muerto por abortos, ni regalado a quien lo necesite o abandonado en cualquier lugar. Señalarles que deben ponerse en el lugar del bebe. Si ellos querrían ser tratados así.
Comparación con los animales: estos cuidan y defienden la cría, solo excepcionalmente la abandonan. Tener relaciones por que si, solo por fisiología, como rutina, es subhumano. Esto no pertenece al mundo animal. Contraria lo que quiere Dios de nosotros: que lo amemos, cumplamos sus mandamientos y que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Destacar que con la oración nos ponemos en comunicación con el espíritu santo de Dios que nos vivifica: nos da la fuerza suficiente para orientar nuestras acciones. Al ser un Dios viviente, nosotros experimentamos su fuerza.
Hacer notar que cuando viene un niño al mundo, quiere encontrar un padre, una madre adultos, responsables; la responsabilizada implica dar respuestas a problemas emocionales, económicos, afectivos, de salud, etc. Y es desesperante ver que actualmente, hay menores de 20 años de edad que primero engendran el hijo y luego comienzan a pedir desde un colchón de 2 plazas hasta lo mínimo para construir una vivienda precaria. Y estos futuros padres no saben que la ausencia de uno de los padres, el cambio continuo de vivienda, la ansiedad de los padres por la carencia de cosas imprescindibles, puede producir en el psiquismo del niño, puntos de fijación de enfermedades mentales como psicosis; la falta de alimentación y de educación escolar, produce debilidad mental, etc. Es necesario que los jóvenes comiencen a pensar y reflexionar sobre las necesidades del niño pequeño, antes de engendrar niños que a la larga resultan víctimas de la improvisación.
Los jóvenes deben entender que primero deben crecer física, psicológica y espiritualmente, además de tener medios económicos para fundar una familia. Para una familia se necesita una maternidad y una paternidad responsable. De esta manera podemos en el futuro tener un país organizado. Conforme a la voluntad de Dios.A estas áreas corporales y psicológicas, debemos sumarle el área espiritual en la cual se deben desarrollar los valores espirituales que nos unen a Dios y que nos enseñan el sentido del bien y del mal.
Cuando existen problemas psicológicos que se manifiestan en el área mental (neurosis y psicosis) área corporal (enfermedades psicosomáticas) y en el mundo externo (psicopatías y perversiones) (Bleger), el área espiritual esta apagada.-
Se deduce de este hecho, lo importante que es solucionar los problemas psicológicos, para que surja el área espiritual.-
Por lo tanto, la educación del ser humano debe abarcar la parte material: cuerpo físico y mente y la parte espiritual, que es muy importante por que los actos psicológicos, corporales-gestuales, ambos en interrelación con el mundo externo, familia, escuela, vecinos, clubes, deben ser guiados por los valores espirituales.
No nos sirven para vivir y conformar una sociedad, el hecho de tener un cuerpo y una mente y una voluntad. No nos alcanza. Tenemos una sociedad violenta, agresiva, sin normas claras que cumplir y con graves problemas económicos.
En el momento actual, lo que predomina en la conducta de los jóvenes, es la actuación manifestada en la ingestión de drogas, ejercicio de la heterosexualidad temprana, violencia escolar, delitos menores, desorientación existencial, ausencia de metas, en detrimento de la reflexión.
La educación en las tres áreas debe realizarse en el transcurso de actividades creadas y realizadas por ellos mismos: actividades deportivas; grupos literarios en donde se lean y se comenten, obras de teatro, poesía, o noticias del diario; grupos musicales, coros y ejecución de instrumentos musicales; aprendizaje de danzas folklóricas del país y de otros países; realización de trabajos comunitarios, artesanías, etc.-
Creación de grupos para padres por que la falencia que ellos presentan es la ausencia de puesta de límites en las acciones de sus hijos. Pareciera que están como desorientados. Primero formar a los padres para que formen y estimulen a sus hijos.
Movilizarlos para que de los padres mismos surja la enunciación de los valores que hacen falta para organizar una sociedad, ya sea familiar, laboral, deportiva, etc. Por Ej.: Honestidad, paciencia, templanza, responsabilidad, perseverancia, dominio de si, pureza de pensamientos y acciones, confianza, buena fe, esperanza, buen cumplimiento del deber, esfuerzo, verdad, amor a Dios, amor y respeto por el prójimo, ya sea prójimo vecino, prójimo conciudadano, o prójimo de otros países y de otras religiones, solidaridad, caridad, generosidad, hospitalidad, etc.
En cuanto a la educación sexual para todas las edades, debe realizarse de acuerdo a los años de los niños y de los jóvenes y deben contener respuestas adecuadas a lo que se precuenta. La respuesta debe ser verídica y no debe responderse mas de los que se pregunta.
Para jóvenes adolescentes la educación sexual debe ser movilizadota en el sentido de destacar que la sexualidad debe ser ejercida por pareja de adultos que quieran conformar una familia y tener hijos.
Movilizar los afectos de acuerdo a preguntas sobre embarazos de adolescentes; abortos; en esas situaciones, que harían ellos mismos? Remarcar que lo que se trae al mundo es un ser humano que no debe ser muerto por abortos, ni regalado a quien lo necesite o abandonado en cualquier lugar. Señalarles que deben ponerse en el lugar del bebe. Si ellos querrían ser tratados así.
Comparación con los animales: estos cuidan y defienden la cría, solo excepcionalmente la abandonan. Tener relaciones por que si, solo por fisiología, como rutina, es subhumano. Esto no pertenece al mundo animal. Contraria lo que quiere Dios de nosotros: que lo amemos, cumplamos sus mandamientos y que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Destacar que con la oración nos ponemos en comunicación con el espíritu santo de Dios que nos vivifica: nos da la fuerza suficiente para orientar nuestras acciones. Al ser un Dios viviente, nosotros experimentamos su fuerza.
Hacer notar que cuando viene un niño al mundo, quiere encontrar un padre, una madre adultos, responsables; la responsabilizada implica dar respuestas a problemas emocionales, económicos, afectivos, de salud, etc. Y es desesperante ver que actualmente, hay menores de 20 años de edad que primero engendran el hijo y luego comienzan a pedir desde un colchón de 2 plazas hasta lo mínimo para construir una vivienda precaria. Y estos futuros padres no saben que la ausencia de uno de los padres, el cambio continuo de vivienda, la ansiedad de los padres por la carencia de cosas imprescindibles, puede producir en el psiquismo del niño, puntos de fijación de enfermedades mentales como psicosis; la falta de alimentación y de educación escolar, produce debilidad mental, etc. Es necesario que los jóvenes comiencen a pensar y reflexionar sobre las necesidades del niño pequeño, antes de engendrar niños que a la larga resultan víctimas de la improvisación.
Egea_9408@hotmail.es
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