martes, 16 de diciembre de 2008

LA VEJEZ, EXISTE?

Algunos de nosotros envejecemos, de hecho, porque no maduramos. Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas y nos volvemos radicales. Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta. Envejecemos también cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás. Envejecemos si dejamos de luchar. Todos estamos matriculados en la escuela de la vida, donde el Maestro es el Tiempo. La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás. Pero solo puede ser vivida mirando hacia adelante.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUESTRO PLANETA EN PELIGRO

Recomendamos abrir el video sobre el , Calentamiento global de la TIERRA . Esperamos sus comentarios .

Metodo para dejar su comentario: En el pie de esta nota veran : comentario/s. clic aqui, luego se abre una ventana donde podran escribir . Luego elegir la opcion nombre y finalmente , publicar comentario.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Prevención de accidentes en el hogar

Para personas mayores
Para evitar caídas se aconseja:
Si tiene pisos de baldosa o cerámicos , evite encerarlos.
Si tiene piso de alfombra, asegúrese que esté bien fija y no tenga pliegues.
No use calzados con suelas deslizantes,
evite en lo posible el uso de calzado suelto (chinelas, etc).
Mantenga buena iluminación en todos los ambientes de su casa, deje una luz testigo en el camino al baño.
Evite colocar cosas elevadas en armarios, pues el uso de escaleras o bancos para buscarlos es peligroso.
En el baño, use alfombra antideslizante para salir de la ducha y coloque agarraderas en la misma, así como en bidet e inodoro.
Si tiene escaleras, coloque pasamanos a ambos lados a 90 cm del piso y asegúrese su iluminación.
No se levante bruscamente de la cama, siéntese al borde de la misma por un minuto y evitará una caída de su tensión arterial con el consiguiente mareo y caída.
No dejar cables sueltos en el área de circulación, evitar el uso de prolongadores.
Si nota problemas en su estabilidad consulte a su médico, mientras tanto use un bastón para desplazarse.
Tenga una linterna con pilas en buen funcionamiento a mano, para casos de corte de luz imprevistos.
Si vive en un edificio de departamentos de varios pisos, ante un caso de corte de corriente circule siempre por la derecha de las escaleras tomándose del pasamanos y bajando los escalones uno por uno, de esa manera detectará más fácilmente los descansos.

La Jardineria como terapia






En la vida del adulto mayor , es importante generar momentos que ocupen nuestra mente , o bien encontrar como en mi caso tiempos para estar conectados con la NATURALEZA misma .
Un espacio verde , con plantas y flores en donde volquemos nuestros conocimientos , dedicación , y por sobre todo mucha "pasión".
La naturaleza sabia nos devuelve toda la energia que buscamos en esta etapa de la vida.
Estas orquideas son MISIONERAS pero con paciencia logré crear su habitat . Mucha luz y humedad ambiente. Asi devolvieron mis cuidados y florecieron esta primavera prolíficamente y las disfrute de verdad ya que pasarán dos o tres años hasta una nueva floración.
Gabriela

viernes, 31 de octubre de 2008

Usar internet estimularía el cerebro de los adultos de edad madura y mayores

WASHINGTON.- Científicos estadounidenses descubrieron que las personas de edad madura y mayores que realizaban regularmente búsquedas en internet estimulaban más centros claves del cerebro que controlan el proceso de decisión y razonamiento complejo, según un estudio.
Estas observaciones muestran que las actividades que consisten en realizar búsquedas en internet podrían contribuir a estimular las funciones cerebrales o incluso mejorarlas, explican estos investigadores de la Universidad de California en los Angeles, cuyos trabajos fueron divulgados en la última edición del American Journal of Geriatric Psychiatry.
Los autores del estudio trabajaron con 24 personas neurológicamente normales, de 55 a 76 años. La mitad de ese grupo tenía experiencia en la búsqueda en internet, mientras el que el otro 50% no tenía.
La distribución según edad, nivel de formación y sexo era similar en los dos grupos.Los participantes del estudio leían o buscaban en la red mientras su cerebro era sometido a un escáner de imagen por resonancia magnética.
El escáner registró cambios en los circuitos del cerebro durante estas actividades. Este sistema detecta la intensidad de las reacciones de las células cerebrales midiendo el nivel del flujo sanguíneo durante las búsquedas realizadas por el grupo que usaba internet y los que se entregaban a la lectura.
Todos los participantes mostraron una clara actividad cerebral durante estas tareas de lectura, incluyendo una activación de los centros del lenguaje, de la lectura, de la memoria y de la visión, situados en las regiones temporal, parietal y occipital del cerebro.Pero los investigadores notaron una gran diferencia en los que hacían búsquedas en internet.
Estas personas registraron un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución cingular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.
"La búsqueda en internet estimula actividades complejas del cerebro que podrían contribuir a hacer trabajar el cerebro y a mejorar su funcionamiento", indicó el Dr Gary Small, el principal autor del estudio y director del Centro de investigación sobre la memoria y el envejecimiento de la Universidad de California (UCLA).

sábado, 25 de octubre de 2008

Abuelas


Mamá decide en tu niñez lo que más te conviene. La abuela decide lo que más te divierte.
Abuelas y nietos viven al día.
Abuelas y nietos gustan detenerse a observar las mariposas y hablar con los gatos.
Las abuelas pasan de tu plato al suyo la verdura que no te gusta. "Están de acuerdo" con las madres, pero consiguen cambiar un poco sus ideas.
Una buena abuela deja que le cuentes todo el argumento de la película que también ella vio por televisión. Y además revela su sorpresa.
A una buena abuela no le importa que subas a su cama a las dos de la mañana. Con tal de que no te muevas.

Una buena abuela nunca te besa si no quieres.
Escucha cuando nadie prestaría atención.
Las abuelas están dispuestas a decir: "No importa cariño, ya se te pasará, de verdad".
Lo que hace a una abuela tan especial es que siempre está allí por nosotros. Siempre.
Los nietos piensan que es raro que las abuelas tengan piel y huesos tan viejos cuando, evidentemente, por dentro son de la misma edad que ellos.
Es increíble que, de la mañana a la noche, una dama madura aprenda a sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, a tocar un tambor de hojalatas, graznar como un pato, cantar villancicos, hacer flores de papel, dibujar cerditos y coser ositos de peluche gravemente dañados.
Las abuelas vienen en docenas de formas, racimos de arrugas, idiomas, vestidos, pieles, y grados diversos de envejecimiento. Pero siempre tienen el mismo amor en el centro.
Deseo que en el mundo cada niño asustado, solitario, enfermo o desconcertado tenga una abuela hacia quien correr.
La abuela tiene en su cabeza un mundo que nunca conociste. Ahora te lo entrega para que lo guardes con tus propios recuerdos, y para que, a su vez, lo entregues a tus nietos.
Trátalo con cuidado.

jueves, 16 de octubre de 2008

No te Rindas...

No te rindas, aún estás a tiempo 
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, 
enterrar tus miedos, 
liberar el lastre, 
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje, 
perseguir tus sueños, 
destrabar el tiempo, 
correr los escombros 
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme, 
aunque el miedo muerda, 
aunque el sol se esconda, 
y se calle el viento, 
aún hay fuego en tu alma 
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya

y tuyo también el deseo 
porque lo has querido

 y porque te quiero.

Porque existe el vino

y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas

que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, 
quitar los cerrojos, 
abandonar las murallas

que te protegieron. 
vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, 
ensayar el canto, 
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas 
e intentar de nuevo, 
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme, 
aunque el miedo muerda, 
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, 
aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo. 
Porque ésta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás sola.

Porque yo te quiero.

Autor: Mario Benedetti, ensayista, poeta y escritor
(Uruguay, 1920)

Pinturas: Dianne Romanello

No hay edad para la blogósfera

Queríamos compartir con todos Ustedes la nota que nos ha realizado la Voz del Interior y agradecer a Marcela de Loredo (periodista) y a Hugo Allende (fotógrafo), esperamos lograr este espacio para nosotros donde podamos compartir nuestros intereses.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La sexualidad en la adolescencia

El ser humano inserto en el mundo se caracteriza por que sus manifestaciones de conducta se realizan en el área mental, corporal y en le mundo externo o social. A partir de las experiencias corporales irán conformando imágenes mentales que luego de un proceso de desarrollo y maduración física y mental constituirán el aparato psíquico. Es decir, que la psique para existir necesita un sustrato orgánico, el cuerpo humano.
A estas áreas corporales y psicológicas, debemos sumarle el área espiritual en la cual se deben desarrollar los valores espirituales que nos unen a Dios y que nos enseñan el sentido del bien y del mal.
Cuando existen problemas psicológicos que se manifiestan en el área mental (neurosis y psicosis) área corporal (enfermedades psicosomáticas) y en el mundo externo (psicopatías y perversiones) (Bleger), el área espiritual esta apagada.-
Se deduce de este hecho, lo importante que es solucionar los problemas psicológicos, para que surja el área espiritual.-
Por lo tanto, la educación del ser humano debe abarcar la parte material: cuerpo físico y mente y la parte espiritual, que es muy importante por que los actos psicológicos, corporales-gestuales, ambos en interrelación con el mundo externo, familia, escuela, vecinos, clubes, deben ser guiados por los valores espirituales.
No nos sirven para vivir y conformar una sociedad, el hecho de tener un cuerpo y una mente y una voluntad. No nos alcanza. Tenemos una sociedad violenta, agresiva, sin normas claras que cumplir y con graves problemas económicos.
En el momento actual, lo que predomina en la conducta de los jóvenes, es la actuación manifestada en la ingestión de drogas, ejercicio de la heterosexualidad temprana, violencia escolar, delitos menores, desorientación existencial, ausencia de metas, en detrimento de la reflexión.
La educación en las tres áreas debe realizarse en el transcurso de actividades creadas y realizadas por ellos mismos: actividades deportivas; grupos literarios en donde se lean y se comenten, obras de teatro, poesía, o noticias del diario; grupos musicales, coros y ejecución de instrumentos musicales; aprendizaje de danzas folklóricas del país y de otros países; realización de trabajos comunitarios, artesanías, etc.-
Creación de grupos para padres por que la falencia que ellos presentan es la ausencia de puesta de límites en las acciones de sus hijos. Pareciera que están como desorientados. Primero formar a los padres para que formen y estimulen a sus hijos.
Movilizarlos para que de los padres mismos surja la enunciación de los valores que hacen falta para organizar una sociedad, ya sea familiar, laboral, deportiva, etc. Por Ej.: Honestidad, paciencia, templanza, responsabilidad, perseverancia, dominio de si, pureza de pensamientos y acciones, confianza, buena fe, esperanza, buen cumplimiento del deber, esfuerzo, verdad, amor a Dios, amor y respeto por el prójimo, ya sea prójimo vecino, prójimo conciudadano, o prójimo de otros países y de otras religiones, solidaridad, caridad, generosidad, hospitalidad, etc.
En cuanto a la educación sexual para todas las edades, debe realizarse de acuerdo a los años de los niños y de los jóvenes y deben contener respuestas adecuadas a lo que se precuenta. La respuesta debe ser verídica y no debe responderse mas de los que se pregunta.
Para jóvenes adolescentes la educación sexual debe ser movilizadota en el sentido de destacar que la sexualidad debe ser ejercida por pareja de adultos que quieran conformar una familia y tener hijos.
Movilizar los afectos de acuerdo a preguntas sobre embarazos de adolescentes; abortos; en esas situaciones, que harían ellos mismos? Remarcar que lo que se trae al mundo es un ser humano que no debe ser muerto por abortos, ni regalado a quien lo necesite o abandonado en cualquier lugar. Señalarles que deben ponerse en el lugar del bebe. Si ellos querrían ser tratados así.
Comparación con los animales: estos cuidan y defienden la cría, solo excepcionalmente la abandonan. Tener relaciones por que si, solo por fisiología, como rutina, es subhumano. Esto no pertenece al mundo animal. Contraria lo que quiere Dios de nosotros: que lo amemos, cumplamos sus mandamientos y que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Destacar que con la oración nos ponemos en comunicación con el espíritu santo de Dios que nos vivifica: nos da la fuerza suficiente para orientar nuestras acciones. Al ser un Dios viviente, nosotros experimentamos su fuerza.
Hacer notar que cuando viene un niño al mundo, quiere encontrar un padre, una madre adultos, responsables; la responsabilizada implica dar respuestas a problemas emocionales, económicos, afectivos, de salud, etc. Y es desesperante ver que actualmente, hay menores de 20 años de edad que primero engendran el hijo y luego comienzan a pedir desde un colchón de 2 plazas hasta lo mínimo para construir una vivienda precaria. Y estos futuros padres no saben que la ausencia de uno de los padres, el cambio continuo de vivienda, la ansiedad de los padres por la carencia de cosas imprescindibles, puede producir en el psiquismo del niño, puntos de fijación de enfermedades mentales como psicosis; la falta de alimentación y de educación escolar, produce debilidad mental, etc. Es necesario que los jóvenes comiencen a pensar y reflexionar sobre las necesidades del niño pequeño, antes de engendrar niños que a la larga resultan víctimas de la improvisación.
Los jóvenes deben entender que primero deben crecer física, psicológica y espiritualmente, además de tener medios económicos para fundar una familia. Para una familia se necesita una maternidad y una paternidad responsable. De esta manera podemos en el futuro tener un país organizado. Conforme a la voluntad de Dios.

Egea_9408@hotmail.es

EL VIAJE POR LA HISTORIA DE ARGÜELLO

El sábado 4 de octubre se continuó con la experiencia de compartir y aprender juntos sobre nuestro patrimonio cultural. Realizamos un circuito cultural por la zona noroeste de la Ciudad, en un colectivo facilitado por la Empresa TAMSE.Quiénes participamos de esta actividad:
-Alumnos del Taller de Historia Oral del CPC, con su profesora Nélida Milagros Agüeros, quien hizo de guía. Ellos nos transfirieron conocimientos y vivencias, producto de varios años de investigación y preocupación por el patrimonio cultural de la zona.
-Alumnas de aulauniversitaria que están acompañando con entusiasmo el Proyecto de Inte
gración Cultural.-Personal del CPC de Argüello con un grupo de personas beneficiarias.
-Los grupos beneficiarios con sus coordinadoras del CPC, Parroquia de Villa Belgrano y Voluntarias del Colegio Nuestra Señora del Carmen.
-La Empresa TAMSE, disponiendo que un chofer nos trasladara en un colectivo de su propiedad.
-El Señor Bravo Tedín, encargado del Molino de Torres, quien nos relatara en forma amena, la historia y las peripecias para su conservación como patrimonio cultural de los cordobeses Disfrutamos, compartimos y nos sentimos ciudadanos cordobeses intercambiando vivencias.
Opiniones de alumnas que participaron:´Fui invitada a participar de una actividad cultural extensiva a la comunidad, como alumna de talleres de aulauniversitaria. Acepté entusiasmada y motivada por el paseo cultural, lugares e historia de la zona así como por el deseo de compartir una actividad comunitaria . Las fotos que tomé, reflejan con fidelidad la calidad de la experiencia que vivimos, aún procediendo de distintos grupos la integración se ve magnífica. Nos damos cuenta del entusiasmo y la alegría compartidos.
Nuestro paseo estuvo muy bien organizado desde todos los sectores participantes. Rescato lo bueno de destacar la importancia del Patrimonio Histórico, así como las posibilidades de compartir vínculos y necesidades en el presente.Gracias a todos. Me encantó ir; hoy continúo comentando, preguntando, enviando fotos. Repitan estas oportunidades! ´ Ely Buteler . Taller de Escritura Creativa AU. “Como vecina de Argüello desde 1951, me interesa mucho el trabajo que está haciendo la Profesora Milagros Agüeros para el cuidado del patrimonio barrial. El paseo fue muy positivo, fundamentalmente por la integración que hubo entre todos los grupos. ”Bedis Roldán de González . Taller de Turismo cultural AU

martes, 14 de octubre de 2008

Diario de un fotográfo

Interesantes comentarios de la vida del fotográfo Daniel Merle

viernes, 10 de octubre de 2008

La Generación de las mujeres fuertes

Allí están, pisando los 50 y algunas esquivando los no muy lejanos 60...
Son las que defendieron a ultranza, aún so pena de no poder asistir al próximo “asalto”, el largo diminuto de sus faldas.




Las que se calzaron los Hot Pants con las botas bien largas y ajustadas.

Las que se hacían la “toca” y llevaban el pelo largo y muy lacio.

Esas que soñaban como Susanita con el príncipe azul, y adoraban a Mafalda y su ideario.







Aquéllas que eran en apariencia la incoherencia con forma de mujer pero que engendraron la “generación de las mujeres más fuertes que pisaran el planeta”.


Fueron las que soñaban con el príncipe azul y a la vez caminaron con paso firme y altivo las Universidades.




Blandieron las banderas de la “independencia femenina” así como también defendieron apasionadamente los ideales de LIBERTAD en la político.
Y en medio de todo eso crecieron, dejaron la adolescencia, y entraron a la juventud con los miedos de las dictaduras y las traiciones de quienes representaban sus ideales.
Algunas se encontraron con su “príncipe azul”. A otras, se les fue “destiñiendo” pero ellas se empeñaron en conservar como sea, la imagen del azul que las había enamorado...

Tuvieron hijos e interrumpieron sus sueños universitarios.









Otras, lucharon a costa de noches insomnes salpicadas con sus compromisos laborales y cumplieron con todos los mandatos a rajatabla.



Ahora luchan contra el temido paso del tiempo, y lo hacen con la majestuosidad de los grandes, dándole la bienvenida a las primeras arrugas, defendiéndolas a capa y espada porque son las “señales” de sus vivencias, en toda su magnitud.


Se volvieron “minas cancheras” y se enfundan en los mismos jeans que las adolescentes y hasta salen airosas de las comparaciones...
Van al gimnasio aunque lo odien. Abandonaron las grasas y carbohidratos para seguir siendo parte de lo que fueron.
Amaron, sufrieron y se cambiaron el color y largo del pelo cuantas veces la depresión, las separaciones, las angustias, las pérdidas, los sinsabores, las decepciones, se lo demandaron.
Criaron a sus hijos con libertad y aire “compinche”.
Lloraron en la puerta de los jardines de infantes, en las primeras fiestas escolares.Se aterrorizaron cuando los vástagos transitaban el final de la secundaria y empezaban a decidir sus destinos.
Y hoy están allí, cancheras, abriendo ventanas cuando los sofocones las atacan, Arrasando las vidrieras de los shoppings cuando “otras” depresiones las invaden, y saliendo nuevamente sin cicatrices, porque sólo ellas saben de verdad que la vida continúa y hay que transitarla airosamente.
A veces los hijos las critican Porque “no saben nada” Son descalificadas por esos
“adolescentes eternos”…
Pero son las mismas, con un cuerpo que cambió y una historia de vida recorrida con pasión. Que se calzaron aquellos Hot Pants…
Las que todavía recogen los pedacitos de sus amores y se aprestan a armarlos nuevamente, cada día…
Son “la generación de las mujeres fuertes”.
Agradezcamos que existen y que hicieran que este mundo sea un abanico de independencia femenina, de ideales de LIBERTAD y de Mick Jagger, Paul Mc Cartney, mezclados con Julio Iglesias y las canciones del Nano…
Sí, parecieron y siguen pareciendo la incoherencia con forma de mujer, pero bajo su piel hay un perfecto orden del amor, la entrega, los códigos, la amistad, la vida misma…

¡Que tengas un bonito día!

jueves, 9 de octubre de 2008

Dieta para un corazón sano - Puleva Salud

Dieta para un corazón sano - Puleva Salud

miércoles, 8 de octubre de 2008

Esos inútiles sacrificios - lanacion.com

Esos inútiles sacrificios - lanacion.com Recopilo Juan M Chacon

Todas las ventajas de una PC, en el tamaño de un libro - lanacion.com

Todas las ventajas de una PC, en el tamaño de un libro - lanacion.com-Recopilo, Juan M Chacon

Autos eléctricos, ecológicos y también veloces - lanacion.com

Chacón

miércoles, 1 de octubre de 2008

Orquideas en Argüello

El pasado 25 de setiembre se realizó una visita a la casa de las orquideas , aqui cerquita en Argüello.La convocatoria fue hecha por Aula Universitaria.

Quienes tuvimos la oportunidad de concurrir nos encontramos con la amabilidad de sus dueños, quienes nos mostraron maravillas de colores hecho flor.


Queremos compartir con Uds , lectores del blog estas imagenes que son testimonio de la dedicación y empeño de este cultivo de orquideas.

Lider y Graciela

sábado, 20 de septiembre de 2008

Diario de una mujer haciendo dieta

Querido Diario: Hoy comencé a hacer dieta. Preciso perder 8 kg. El médico me aconsejó escribir un diario donde debo colocar mi alimentación y hablar de mi estado de ánimo. Me siento de vuelta en la adolescencia pero estoy muy entusiasmada con todo. Por más que la dieta sea dolorosa, cuando consiga entrar en ese vestidito negro maravilloso, va a estar todo perfecto.
Primer día de dieta.Un pedazo de queso blanco. Un tazón de cereales diet. Mi humor está maravilloso. Me siento más liviana. Un leve dolor de cabeza tal vez...
Segundo día de dieta. Una ensaladita rápida. Algunas tostadas y un vaso de yoghurt. Aún me siento maravillosa. La cabeza me duele un poquito más fuerte pero no es nada que una aspirina no pueda solucionar.
Tercer día de dieta. Me desperté en el medio de la madrugada con un ruido extraño...Creí que era un ladrón, pero después de un tiempo me di cuenta que era mi estómago...Tomé un litro de té... Estuve haciendo pis el resto de la noche. Anotación: SUPRIMIR té de manzanilla.
Cuarto día de dieta.Estoy comenzando a odiar la ensalada. Me siento una vaca mascando pasto. Estoy un poco irritada, pero creo que es el tiempo... Mi cabeza parece un tambor...Mi compañera de trabajo comió una torta alemana hoy en el almuerzo. Pero yo resistí. Anotacion: Odio a mi compañera de trabajo.
Quinto día de dieta. Juro por Dios!!! que si yo veo un pedazo más de queso blanco en mi frente, vomito! Mi almuerzo: una ensalada, parecía reírse en mi cara... Preciso calmarme y volverme a concentrar. Compré una revista con Dolores Barreiro en la tapa. Mi meta. No puedo perder el foco.
Sexto día de dieta. Estoy muerta. No dormí nada y, lo poco que conseguí, soñé con un flan de vainilla. Mato por un pedazo de alfajor...
Séptimo día de dieta.Fui al médico... Adelgacé 250 gramos. Es una joda!!!!! Toda la semana comiendo pasto. Solo me faltó mugir y perdí 250 gramos! Él explicó que es normal. La mujer demora más en adelgazar, más a mi edad...¡¡¡ El Hijo de su madre me llamó gorda y vieja!!!! Anotación: Buscar otro médico.
Octavo día de dieta. Fui despertada hoy por un pollo asado. Lo juro! Él estaba en la punta de la cama, bailando can-can. Aclaracíón: Mis compañeros de trabajo me empezaron a mirar raro.
Noveno dia de dieta. Hoy no fui a trabajar. El pollo me volvió a despertar, esta vez con la danza del vientre. Pasé el día viendo tele. Existe un complot. Todos los canales son de cocina. Enseñaban a hacer tarta de frutillas, lasagna y selva negra...Anotación: Comprar otro control remoto, lo tiré por la ventana.
Décimo dia de dieta. Dolores Barreiro es una hueca!!!! ....
Décimo tercero día de dieta.La balanza no se mueve. Ella no se mueve! No perdí un mísero gramo! Comencé a reirme a carcajadas. Asustado, el médico, sugirió un psicólogo. Creo que llegó a decir psiquiatra. Será porque yo lo amenacé con un bisturí?. Anotación: No vuelvo más al médico, el pollo me dijo que es un chanta.
Décimo sexto dia. No estoy más a dieta. Enojadísima con el pollo, me lo morfé.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Estudiar después de los 60

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1023375

Ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, reduce el riesgo de depresión y permite recuperar roles sociales
Comenzar la universidad en la séptima década de vida puede resultar todo un desafío, sobre todo porque lo primero que aparece son las excusas para no intentarlo, como "¿a esta edad?" o, la más frecuente, "la cabeza no me va a responder".
Sin embargo, en las aulas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se comprueba a simple vista que retomar el estudio a partir de los 60 no sólo rejuvenece el cerebro, sino también ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, como las demencias, a reducir la depresión, a recuperar los roles sociales y a mejorar la calidad del envejecimiento.
"Tenemos una edad biológica y otra edad psicológica. La primera no la podemos modificar y a medida que avanza te siguen festejando los cumpleaños y te la recuerdan a cada rato... -bromea Eugenia Resnik, de 83 años-. Pero la otra podemos mejorarla muchísimo si tenemos voluntad."
Eugenia comenzó la universidad el año pasado; se inscribió en el curso de psicología y este año reincidió también con filosofía, un saber sobre el que confiesa que nunca había tenido un libro en la mano.
"Siempre nos queda una asignatura pendiente -asegura Eugenia al explicar por qué decidió ir a la universidad-. Mis padres fueron inmigrantes, nunca nos faltó lo imprescindible, pero con mis hermanos sólo pudimos ir a la escuela primaria. Siempre quise seguir estudiando y tener una carrera, pero no fue posible."
Desde hace diez años, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales creó la Universidad de la Tercera Edad (Unite), un programa que incluye el dictado de 36 cursos gratuitos para mayores de 60 años.
Durante un año o un cuatrimestre, unos 200 estudiantes cada año reciben contenidos de nivel académico teóricos y prácticos. Los docentes, que son los mismos que los de las carreras de grado de la UNLZ, no exigen memorizar textos y rendir exámenes, pero sí cumplir con los plazos para la entrega de los trabajos prácticos y las investigaciones.
"Los adultos mayores tienen la misma capacidad de aprendizaje que en otras épocas de la vida; las variaciones obedecen a conocimientos previos, estudios finalizados, ritmos, tiempos de cada uno, e interés y motivación por la tarea", explicó a LA NACION la licenciada en psicología Mónica Straschnoy, docente de la Unite y coautora de un estudio sobre los efectos del aprendizaje en la tercera edad, junto con la licenciada Adriana Rozanski.
Sentirse vivos
Para la investigación, las autoras elaboraron un cuestionario de 15 preguntas que les entregaron a 150 alumnos con un año de antigüedad en los cursos.
La mayoría (59%) aseguró que la motivación para inscribirse en la universidad había sido la inquietud de adquirir conocimientos, mientras que el resto mencionó el deseo de superación (18%), de compartir experiencias (10%) o simplemente curiosidad (2%), entro otros.
"Lo que los impulsa a estudiar difiere, pero lo interesante es que el énfasis no lo ponen en la productividad, como los más jóvenes, sino en la retroalimentación, en sentirse que todavía están vivos y con posibilidad de hacer cosas no para ocupar el tiempo libre, sino porque les sirven para usar en su vida diaria", explicó la licenciada Rozanski, investigadora y docente de la Unite.
Cada curso incluye una clase por semana durante un cuatrimestre o un año. El 51% prefirió un curso por vez y el resto, entre dos y cuatro. Al año, el 85% de los estudiantes reconoció tener aptitudes cognitivas y de socialización que hasta el momento ignoraba, mientras que el 90% sintió que el conocimiento le permitió "sacar más provecho de la vida" y ser "más fructíferos".
Además, el 91% aseguró que la información le permitió mejorar la calidad de vida.
"Con sólo prepararse y salir de su casa una vez por semana o más para ir a clase, la persona mayor deja de sentirse aislada y fuera del contexto social, en el que generalmente se lo margina y se le impone que a partir de cierta edad no puede hacer determinadas actividades", agregó Rozanski.
"Es casi inmediato: los alumnos revierten la desagradable imposición social de pertenecer a la clase pasiva, cuando se trata de personas con recursos cognitivos que no sólo disminuyen con el envejecimiento sino que también pueden aumentar si se los ejercita."
De hecho, la hipótesis que intentan demostrar ambas psicólogas plantea que el aprendizaje en esa población "sería condición necesaria" para mejorar su salud psicofísica.
Problemas comunes
A la Universidad de la Tercera Edad, que es una de las 19 propuestas educativas para adultos mayores que ofrecen universidades públicas y privadas del país, llegan estudiantes "reincidentes" -como ellos mismos se definen-, con distintos niveles educativos, pero dos problemas comunes: depresión y pérdida de los roles sociales.
"El ocio y la soledad son malos compañeros del ser humano, mucho más en las personas adultas mayores, en las que a veces quedan pocas reservas y comienza a aparecer el fantasma de la pérdida del sentido de la existencia", opinó Straschnoy.
Nuevas habilidades
Con los cursos, observaron las investigadoras, los adultos mejoran la adquisición de habilidades, como el pensamiento crítico, el buen humor y la adaptación a los cambios de la realidad.
En definitiva, "adquieren un lugar de interés porque muchos de ellos comienzan a dominar nuevos temas con la terminología científica respectiva. Les permiten relacionarse de una forma valiosa con sus hijos y nietos. Se los puede ver por los pasillos de la facultad, teniendo presencia y compartiendo con distintas generaciones", agregó Straschnoy.
Es más, muchos de ellos comparten esos pasillos o el bar de la facultad con sus nietos, que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y hasta se los puede ver explicándoles distintos puntos de las materias a los más jóvenes.
"Hablo con mis nietos como si ellos hablaran con sus amigos -comenta Eugenia, que ya tiene cuatro bisnietos-. Eso me parece fascinante: que confíen en mí, que compartan conmigo su vida... Veo en reuniones a personas con veinte años menos que yo y si hay una persona mayor la dejan sola como a un objeto, no la consideran un sujeto. Eso es terrible."
Para Rozanski, en definitiva, "éste es un modelo que demuestra cuánto se justifica invertir en prevención y educación".
Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un cerebro más viejo, pero más sabio

Con los años, mejora la capacidad de resignificar la información y aplicarla en otros contextos

NUEVA YORK.- Cuando las personas mayores no pueden recordar los nombres en un cóctel, tienden a pensar que su capacidad mental está declinando. Pero un creciente número de estudios sugieren que en la mayoría de los casos esa suposición es errónea. En su lugar, las investigaciones han hallado que el cerebro que envejece simplemente está asimilando más información, tratando de filtrarla a partir de un revoltijo de datos, la mayoría de las veces para su beneficio en el largo plazo. Esos estudios se analizan en la nueva edición del libro de neurología Progress in Brain Research (Progreso en la investigación sobre el cerebro) . Con los años, algunos cerebros sufren deterioro. La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, afecta al 13% de los norteamericanos mayores de 65 años. Pero para gran parte de los adultos mayores, según afirman los autores del citado libro, buena parte de lo que experimentan es una ampliación gradual del foco de atención, que hace más difícil retener sólo un dato, como un nombre o un número de teléfono. Y aunque pueda ser frustrante, suele ser beneficioso. "Quizá la «distractibilidad», de hecho, no sea algo malo -dijo Shelley H. Carson, investigadora en psicología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, cuyos estudios son citados en el libro-. Quizás incrementa la cantidad de información disponible para la mente consciente." Por ejemplo, en estudios en los que a los sujetos se les pedía que leyeran textos que eran interrumpidos por palabras o frases inesperadas, los adultos de 60 o más años se desempeñaban mucho más lentamente que estudiantes secundarios. Si bien los estudiantes recorrían el texto a una velocidad constante sin importar qué significaban esas palabras fuera de lugar, las personas mayores se demoraban más cuando esas palabras estaban relacionadas con el tópico del texto. Eso indica que no sólo tropezaban con la información extra, sino que la tomaban y la procesaban. Cuando más tarde a ambos grupos se les hicieron preguntas para las cuales esas palabras fuera de lugar podían ser las respuestas, los adultos mayores respondieron mucho mejor que los estudiantes. "Para las personas jóvenes, es como si esas distracciones nunca hubieran ocurrido -dijo una de los autoras de la revisión, Lynn Hasher, profesora de psicología de la Universidad de Toronto, Canadá, e investigadora del Instituto de Investigación Rotman-. Pero los adultos mayores, como habían retenido esos datos extra, ahora resultan ser mejores para resolver problemas. Pueden transferir la información que tomaron de una situación a otra." Detalles insignificantes Este tipo de tendencias pueden reportar grandes ventajas para el mundo real, donde no siempre está claro cuál es la información importante o cuál se volverá importante. Un indicio en un memo aparentemente insignificante puede tomar un nuevo significado si los planes originales cambian. O detalles extra que capturan la atención, como la reacción de los otros, puede ayudar a evaluar el impacto real de un orador. "Un amplio rango de atención puede hacer que las personas mayores sean capaces de saber, en definitiva, más de una situación o sobre los mensajes indirectos de lo que está sucediendo que sus compañeros más jóvenes -dijo la doctora Hasher-. Creemos que esta característica quizá tenga un papel significativo respecto de por qué pensamos que las personas mayores son sabias." En un estudio realizado en Harvard en 2003, la doctora Carson y otros investigadores evaluaron la capacidad de los estudiantes de descartar la información irrelevante cuando se los exponía a una catarata de estímulos. Cuanto más creativos se pensaba que eran los estudiantes -lo que había sido determinado por un cuestionario sobre sus logros previos-, más problemas tenían para ignorar los datos no requeridos. Una capacidad reducida para filtrar y establecer prioridades, concluyeron los científicos, puede contribuir al pensamiento original. Creatividad y sabiduría Este fenómeno, dijo la doctora Carson, suele estar asociado a una reducida actividad en una región cerebral llamada corteza prefrontal. Los estudios han hallado que las personas que sufren lesiones o enfermedades que reducen la actividad de esa región se vuelven más interesadas por actividades creativas. Jacqui Smith, profesora de psicología e investigadora del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que no participó de los estudios citados, dijo que existe una palabra para aquello que resulta cuando la mente es capaz de asimilar información y ponerla en su lugar adecuado: sabiduría. "Estos hallazgos concuerdan en todo con el contexto que estamos construyendo para lo que llamamos sabiduría -dijo-. Si las personas mayores están obteniendo más información de una situación y son capaces de combinarla con su comparativamente mayor depósito de conocimiento, van a tener una agradable ventaja."
Por Sara Reistad-Long De The New York Times

lunes, 15 de septiembre de 2008

El tango como terapia contra el estrés

Como parte de un tratamiento cada vez más difundido, ha demostrado ser útil para combatir la ansiedad y la depresión.Fulvia Mendes, comerciante rosarina, de 46 años, decidió participar en un grupo de tangoterapia a principios de 2007. "Asistí al taller por trastornos de ansiedad -recordó-. Al bailar, noté que el contacto con el otro era una dificultad que yo tenía, ya que me resultaba imposible dejarme llevar por mi compañero, factor indispensable en el tango. La ansiedad me hacía no respetar el tiempo de espera para marcar los pasos; me apresuraba, y así rompía el tiempo y la armonía. El cuerpo contaba lo que nos estaba pasando; lo podíamos ver y sentir." Luego de bailar, comenzaba la charla grupal. "Todos teníamos algo para decir, ya fuera propio o de nuestros compañeros, que resultaban ser el espejo de las dificultades que nos costaba asumir como propias." Al cabo de unos meses de participar en el grupo, Fulvia se sintió aliviada y con herramientas para evitar cuadros de ansiedad generalizada. Si bien el tango es una danza, a juzgar por los resultados de quienes incursionan en la tangoterapia, es también un eficaz método terapéutico para aliviar el estrés, la ansiedad y superar estados depresivos. Como el caso de Mendes, cada vez más personas se animan a participar en esta técnica en diversos centros del país. Así es como la Asociación Civil y Cultural Sentimiento Tango organizó el Primer Congreso Internacional de Tangoterapia, que culmina hoy en la ciudad de Rosario. Según los profesionales consultados, la tangoterapia es una técnica terapéutica catalizadora del desarrollo personal, un método de exploración de los recursos personales y un potenciador de las capacidades de cada persona, a través del uso de la metáfora diagnóstica para arribar a conclusiones y llevar a cabo la acción terapéutica. Es un lugar de intercambios humanos y de juego, de vínculos con sentido y trascendencia, dentro del marco de una vivencia estética y creativa singular. El doctor Federico Trossero, médico con formación en psiquiatría biológica y psicoterapeuta, autor del libro Tango- terapia y bailarín de tango, comentó que quienes realizan tangoterapia por problemas como ansiedad, estrés y depresión pueden verse beneficiados por varios factores. Según Trossero, bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH, por sus siglas en inglés), un mediador muy importante del estrés, que cuando está aumentado puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta destrucción de neuronas del hipocampo, cuya consecuencia son trastornos en la memoria. Si se baila el tango en forma regular, mejora la salud cardiovascular; además, disminuye el colesterol e incide en el estado anímico al provocar "estrés positivo". Estas fueron algunas de las conclusiones acerca de la influencia sobre la salud que produce este baile. Es el resultado de una investigación dirigida por el cardiólogo Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, y su colega Ricardo Edgar Comasco, quienes publicaron el libro Con el corazón en el tango . Los investigadores diseñaron un protocolo de investigación para medir determinados valores respiratorios y cardíacos mientras que se bailaba el tango. Luego compararon esos resultados con las variaciones que se producía cuando hacían ejercicios sobre una cinta deslizante y los resultados fueron altamente positivos para quienes practicaban el baile. A partir de la publicación de dicho trabajo, la aplicación del tango en los tratamientos ha interesado a profesionales de Finlandia, Canadá, Japón, Colombia y Rusia, entre otros. El doctor Comasco, médico especialista en urología, tuvo a su cargo la charla inaugural en el congreso de Rosario. Para el experto, el baile de tango es una actividad física con un alto componente psicosocial y sentimental que brinda la posibilidad de "verse y sentirse mejor". La importancia reside en procurar la ejecución de esfuerzos de intensidad moderada en forma frecuente. "Cuando bailamos un baile de abrazo intenso, como el tango, se produce en el cerebro la hormona oxitocina, llamada también hormona del amor, que baja los niveles de la CRH y trae esa sensación de tranquilidad y bienestar, como la que genera estar con la persona amada, combatiendo la ansiedad y el estrés", afirmó Trossero. Según el especialista, el cuerpo, en el baile de tango puede expresar las penas, las angustias, las alegrías, los miedos... El abrazo puede generar una sensación de protección y contención. El ser reconocido y pertenecer al grupo mejora la autoestima. "Es notable observar cómo algunos que llegan sin interés por sus cuidados personales, al poco tiempo se sienten bien, se arreglan y reanudan su vida social. Es justamente la pérdida de la autoestima uno de los síntomas capitales de la depresión." Comasco destacó que bailar tango produce múltiples beneficios: ayuda a aliviar y a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión; mejora el estado de humor; aumenta el entusiasmo y el optimismo. También disminuye el estrés mental y aumenta la sensación de bienestar por la liberación de endorfinas. Por otra parte, se comprobó que la actividad física a través del baile de tango, por sus connotaciones psicosociales y emocionales, colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. "En el ejercicio, se liberan compuestos químicos del cerebro, responsables de la sensación de bienestar: las beta endorfinas, sustancias del propio organismo. El aumento de estas sustancias en el cerebro, se producen con tan sólo 20 minutos de ejercicio aeróbico y sus efectos benéficos pueden llegar a durar mucho tiempo después", aclaró Comasco. Para el experto, la actividad física disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. También estimula el manejo positivo de la autoestima y posibilita una mejor predisposición a la integración social. Fulvia recomienda con entusiasmo la tangoterapia a todas las personas con depresión, estrés, ansiedad o incluso fobias. "Si bien bailar el tango es una actividad lúdica, también se trata de una forma de terapia absolutamente enriquecedora, disparadora de conocimiento de traumas, obsesiones y dificultades", concluyó.
Por Julieta Bravo Para LA NACION

domingo, 14 de septiembre de 2008

La Vida con Humor






Para mayores de 40 (Eduardo Galeano)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.No hace tanto, los papás lavaban los pañales de los críos, los colgaban en la cuerda junto a otra ropita, los planchaban, los doblaban y los preparaban para que los volvieran a ensuciar. Y los hijos no se enfermaban por eso.Y ellos, ape nas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar las cosas. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!.No, yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.Lo que pasa es que aun no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los quesos o jamones!¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, el cucharón sope ro y hasta las fuentes de loza.Ahora todo se rompe , se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo, para que tengamos que cambiarlo.Nada se repara.¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?¿Alguien ha visto a algún colchonero remendando sommiers casa por casa?¿Quién arregla los cuchillos eléctricos?.. ¿El afilador o el electricista?¿y las sartenes y ollas de teflon?Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Antes, los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.Soy al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', y ahora todos dice 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'... Mi cabeza no da pa tanto.Ahora mis hijos y sus amigos no sólo cambian de celular una vez por mes, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre. Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpe tas de primaria y no sé cómo no guardamos la primera caquita. Entonces ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!¡¡Guardábamos las chapitas de las gaseosas!! ...¡¿Cómo para qué?!Primero que era 'la pelota' mas facil de conseguir. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer instrumentos musicales. ¡y claro, para los trompos!¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: pero entre tanta cosa guardada tambien estaban las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceros que algún día podíamos necesitar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, tapas sin lapicero, lapiceros sin tapa y que ni pintaban. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos como recargar los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas o cuchillas. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.¡Y las pilas!!!!!! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más... antes de em pe zar a mascarlas y exprimirles su ultima energia. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil.Las cosas no eran desechables. Eran guardables.¡¡¡Los diarios!!!Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne... porque asi entregaban la carne en el mercado... envuelta en el diario!!! .. y nadie se enfermaba por eso!!Y guardábamos el pa pel plateado de los chocolates y de los cigarros.Y las páginas del almanaque para hacer cuadros y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las hipodermicas o los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención.Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas pierden brillo o aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada... ¡¡¡ni a Walt Disney!!!Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pe ro, nica que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de gaseosas se volvieron teléfonos usando un pabilo. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las conchas de abanico del almuerzo o las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos es pe raron encontrarse con una botella.Y hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; pues también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. de hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte a penas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi mujer como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que mi mujer me gane de mano y sea yo el entregado.

Escribió Magdalena

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ser Adultos Mayores

Ser adultos mayores significa que estamos transitando una etapa de la vida. Nosotros somos por lo que hemos sido, tenemos una historia y seremos en el futuro según lo que construyamos ahora.
Pensemos nuestra vida como un camino y miremos hacia atrás , veremos desplegado todo nuestro potencial de años jóvenes insertando en la vida nuestros sueños y proyectos.
Nuestro pasado, con lágrimas y sonrisas, nos tuvo como principales protagonistas de la familia, la profesión, el trabajo y pusimos en ello nuestra dedicación, nuestros afectos, nuestros valores.
Si nos detenemos en el presente, algunas cicatrices que deja el paso del tiempo, serán los mojones para seguir andando.
En el plano físico puede aparecer algunas debilidades, que con la fortaleza de nuestro espiritu podemos sobrellevar.
En el plano afectivo de pareja quizás estemos transitando la soledad, pero con la confianza y enseñanza que nos dio la vida, seguramente podamos emprender un nuevo viaje compartido.
En lo familiar nuestros hijos hacen su propio nido, y por suerte llegan los pichones, los nietos que nos dan el titulo de abuelos.
En lo laboral es posible estar jubilado, y para quienes han entregado parte de su vida al trabajo ,dejar de pertenecer al círculo laboral puede ser una vivencia de perdida, si auntenemos fuerzas para continuar en actividades.
Todos tenemos necesidad de sentirnos queridos aceptados, pertenecientes a algo, ello incrementa la autoestima.
EL aumento en la expectativa de vida nos pone en la responsabilidad de ser adultos mayores saludables. Y estar sanos es poder disfrutar de la vida con calidad.
Es bueno pensar en nosotros como un proyecto inacabado, viviendo esta etapa como un período de crecimiento. Aceptando la realidad de la propia vida, recreándola, desarrollando la autoestima, manejando nuestras emociones, agudizando la creatividad .
“Son pocos los que saben ser viejos, de hecho solo lo logran aquellos capaces de mantenerse jóvenes”( La RocheFucauld)
Para ello debemos aprender cosas nuevas, tener interés por algo, tener siempre algún objetivo. El aprendizaje es un proceso activo que tiene continuidad a lo largo de la vida .
El bienestar psicológico y desarrollo personal permite la apertura a nuevas vivencias que hacen crecer como personas y favorecen el logro de un envejecimiento activo, que impulsa a seguir participando en las redes familiares y sociales.
Requiere la aceptación de si mismo y las circunstancias de la vida, formación de vínculos positivos, búsqueda de de autonomía, tener un propósito de vida. La felicidad consiste en estar haciendo algo que llene la vida. Tiene que ver con el sentido de la vida.
Nuestra condición humana es esencialmente relacional, el mejor vinculo que nos une a las personas o a las cosas es el amor.
El amor nos trasciende como personas y le da sentido a nuestra vida de adulto mayor.
“Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena (Ingmar Berman).
Caminar más lento tiene sus ventajas. El andar despacio nos permite la mirada hacia adentro.
Y al encontrarse uno mismo, poder disfrutar del paisaje y descubrir a otros caminantes de la vida.
Entonces al avanzar en el camino llevaremos carga liviana y saludable: de nuestro pasado la experiencia, nuestros valores, que nos harán transitar el presente con sabiduría y nos proyectaran al futuro en búsqueda de la realización y felicidad.

Graciela

martes, 5 de agosto de 2008

La problemática del ADULTO MAYOR...............

La problemática del ADULTO MAYOR no es menor en el campo de la SEGURIDAD SOCIAL, ya que aumentan los costos sin políticas que abarquen éste tema específico.

En lo cultural hay esterotípos de prejuicios donde por edad se lo discrimina,recurriendo entonces a las actividades de voluntariado, centros de capacitación, bibliotecas,docencia en general,todas
instituciones de orden comunitario. A diferencia de países desarrollados, donde sus políticas sociales brindan contención a sus MAYORES,con múltiples beneficios.

En el campo de la TECNOLOGÍA DIGITAL E INFORMÁTICA se ha dado un giro esperanzador para los MAYORES, antes imposible y de insospechados alcances.En el paso de la vida del ADULTO MAYOR se tratará de elevar la AUTOESTIMA aumentando "calidad de vida", estimulando así capacidades disminuidas y potenciando otras desconocidas.Esto nos hace sentiren ARMONÍA con los demás especialmente con nosotros mismos, venciendo los MIEDOS, punto de partida en éste emprendimiento ya que con la edad nos acompaña la SABIDURÍA, ella nos dará las herramientas para disipar las dudas.Estas sensaciones esperimentámos en nuestro paso por las aulas de ADULTOS MAYORES.

Gabriela

Entrena Tu Mente


A partir de los 50 se recomienda hacer gimnasia intelectual. Entrena tu mente como cualquier parte del cuerpo. El cerebro debe ejercitarse para que no se oxide.
Si a medida que cumplimos años nos esmeramos en cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida lo más saludable posible, a la mente no podemos olvidarla.
Requiere la misma atención para conseguir frenar el deterioro del sistema nervioso y para ello se recomiendan una serie de ejercicios que activen nuestra mente y la mantengan joven, por ej.: - Leer y estar informado. También hablar y debatir sobre asuntos relevantes.- El saber tiene los límites que nosotros le pongamos, y no lo podremos ampliar sin entrenar las capacidades intelectuales: percepción, atención, memoria, razonamiento. Para ello, practica deportes, lee, escribe, haz manualidades, pasatiempos, jugar a cartas… - Una alimentación y vida saludables repercuten en todas las partes del cuerpo, por ello, cuidar nuestro organismo es cuidar el cerebro.- Hacer crucigramas o el juego de palabras cruzadas, sopas de letras, sudokus o autodefinidos. Siguiendo estos consejos nuestra mente se mantendrá joven y activa.